¿Qué sería el neoliberalismo?

¿Qué sería el neoliberalismo?


La batalla por la libertad también se da en el terreno discursivo, donde la izquierda construyó un hombre de paja denominado “neoliberalismo” al que le cargaron todos los males de la humanidad. En este artículo se analizará el origen, el uso actual del término y se reflexionará sobre su utilización por parte de ciertos sectores políticos.


Iván Servin

Coordinador local JR. de Estudiantes por la Libertad. Estudiante de Licenciatura en Psicología. Estudiante de Profesorado en Psicología. Universidad: UNLP


Neoliberalismo, ¿Quién no escuchó hablar de él? Frases tales como “Macri es neoliberal”, “El neoliberalismo de los 90’”, se han convertido en la visita periódica al oído de los argentinos en este último tiempo. Lo cierto es que, este “neologismo”, se convirtió en la palabra fetiche de la izquierda para atacar a cualquier tipo de gobierno u orientación política que, al menos en su discurso, abogue por un comercio abierto con el mundo, ponga al mérito como motor del desarrollo y… paremos de contar. Ciertamente, pocas cosas hacen falta para que hoy en día una corriente política sea etiquetada como “neoliberal”. Aquella que se relacione mínimamente con estos tópicos antes mencionados prontamente será etiquetada como tal y su prontuario político será rellenado con intenciones de privatizaciones masivas, políticas que llevan al aumento del desempleo, aumento de precios, aumento de la pobreza, etc. La lucha por la libertad se da también en el plano discursivo, el uso de las palabras nunca es ingenuo, por lo tanto, empecemos a echar luz sobre este concepto.

Si recurrimos a la historia, podemos ver que la palabra “neoliberalismo” apareció por primera vez en 1938 de la mano

You can read the rest of this article at: https://www.studentsforliberty.org/2019/10/10/que_seria_el_neoliberalismo