El mejor aliado para el medioambiente: El liberalismo

El mejor aliado para el medioambiente: El liberalismo


Quienes abogamos por un sistema de libre comercio estamos de acuerdo con la creación de nuevas fuentes de empleo, con la inclusión de personas en condiciones desfavorables en el mercado, la generación de riqueza y al mismo tiempo con el uso adecuado de los recursos naturales.


Daniela Araque

Coordinadora Local en EsLibertad Argentina

 


Probablemente al leer el título muchos se asombran, en primer lugar por la visión peyorativa que se ha formado respecto al liberalismo, y en segundo porque los temas de medioambiente han sido acaparados por corrientes asociadas a la izquierda, sin embargo, en este artículo explicaremos cómo el liberalismo ha dado mayores soluciones a los problemas medioambientales.

Para empezar, por liberalismo entendemos un sistema en el cual se respetan la vida, la propiedad y la libertad de ciudadanos que gozan de igualdad jurídica, en donde los intercambios son voluntarios, se permite la libre creación de empresas, y en donde el Estado se encuentra limitado.

Basta ver el grado de contaminación de la URSS, de la China Comunista y actualmente la destrucción en el Amazonas venezolano por parte de empresas chinas para comprender que ese no es el camino. Entonces, ustedes se preguntarán ¿cómo es posible que el liberalismo pueda ser aliado del medio ambiente?, ejemplos un poco simples son la creación del pendrive que permite reducir el uso de papel, la capacidad de los ciudadanos de países con mayor libertad económica de poder dedicarse a desarrollar energía sustentable, entre otras.

Pero los beneficios del libre mercado no quedan ahí, sino que también influyen en la creación de empresas B, las cuales tienen entre sus objetivos construir ecosistemas favorables. En Colombia, encontramos CafeXport. En Chile Andes Mountain Water y B Ambiental, la primera además de preocuparse por el reciclaje emplea a personas en situación de vulnerabilidad, mientras que la segunda brinda asesorías y capacitaciones sobre temas ambientales. Y En Argentina, Amagi, interesada por el desarrollo humano, esta empresa realiza consultoría y formación sobre estrategias de sostenibilidad.

Estos avances

You can read the rest of this article at: https://www.studentsforliberty.org/2019/05/15/aliad-medioambiente-liberalismo/