Haz de la libertad algo positivo

 

Levi Gourdie

Artículo publicado originalmente en SFL.org Brasil con el título Faça da liberdade algo positivo. Traducido al español por Agustín Bernabe Navarro miembro del Equipo de Traductores de Estudiantes por la Libertad Latinoamérica y Coordinador Local de Estudiantes por la Libertad Argentina
♦♦♦

Alrededor de un mes atrás, mi compañero Clark, escribió un artículo invitando a los liberales a renunciar al enojo y a amar a sus enemigos.

   Muchas veces, en la comunidad liberal, justificamos nuestras acciones con el enojo y el odio. Desafortunadamente, esto genera una mala imagen de la libertad para las personas de fuera y puede convencerlas a nunca querer pertenecer a nuestro movimiento. Mientras hay un tiempo y lugar para la crítica del estatismo, no podemos perder de vista el objetivo final: que el movimiento por la libertad crezca.

   Gran parte de ese enojo es visto cuando nos involucramos con la comunidad de conservadores de la política. Aunque es comprensible que nosotros, como liberales, no nos guste la fusión del conservadurismo moderno con los liberales, debemos esforzarnos para contener a las personas y no para prohibirlas.

   El mejor ejemplo es el caso del héroe conservador Ronald Reagan. Incluso si Reagan puede haberse involucrado en políticas anti-libertad, necesitamos recordar cómo es importante para muchas personas. En vez de atacarlas, por ser estatistas, por gustarles Reagan, debemos mostrarles su entrevista a la revista Reason. El problema surge cuando los conservadores tradicionalistas no les gusta el término “liberalismo” porque lo asocian al libertinaje.

   Esto, deberíamos cambiar su manera de pensar usando las propias palabras de Reagan. Tenemos la ventaja de que él mismo proporciona un gran trampolín en sus ideas para que se entienda el mensaje de la filosofía de la libertad.  Hay tres libros más importantes para él son: “La Ley”, “Economía en una lección”, y “El camino de la servidumbre”. En vez de ridiculizar, vamos a orientar a los conservadores a la libertad, ya que el libertarianismo es necesario para el conservadurismo norteamericano, como Barry Goldwater y Ronald Reagan creían ser.

   Ahora, eso no quiere decir que somos sólo excesivamente críticos de los conservadores. Muchos liberales, incluso yo, tienen una relación complicada con la izquierda también. Muchas veces criticamos a la izquierda por confundir corporativismo con el capitalismo. Aunque es importante hacer la distinción, en lugar de juzgar diciendo que en la izquierda encontramos personas económicamente analfabetos o también usando el lenguaje de otra forma insultante frente a quienes piensen distintos,  a estos debemos mostrar los problemas de la regulación gubernamental.

   El mejor ejemplo es el héroe progresista del ensayo de Ralph Nader, “Uncle Sam the Monopoly Man.” Aunque no es un libertario de la izquierda, considero que la locura evitar el trabajo, tarea realizada por muchos de ellos, demuestra que si liberas los mercados ayudaría a combatir problemas como la desigualdad de ingresos.

   Aunque no podemos traer a las personas de izquierda al mensaje de la libertad, nosotros nos debemos esforzar por mostrar cómo muchos de sus iconos “pop” son comprados y pagados por los intereses de Wall Street. Aunque sea más difícil traer a nuestros amigos progresistas a la libertad, vamos a ayudarles a recordar lo que el progresismo realmente es, en lugar de lo que se ha convertido.

   Seré el primero en admitir que mi marca de libertad, y este mensaje, pueden a menudo volverse excesivamente negativos. Si realmente nos preocupamos por el movimiento por la libertad, debemos esforzarnos constantemente para mejorar nuestra comunicación.

   Muchas veces, los liberales somos vistos como pesimistas y personas arraigadas. Debemos presentar los aspectos positivos de la sociedad y la forma en que la libertad ayuda a todas las personas; así que hay que mostrar cómo la libertad puede mejorar aún más nuestras actuales circunstancias. Sustituyamos los sentimientos de enojo, odio y furia, por los sentimientos de paz, amor y tolerancia.

 También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected]